lunes, 26 de septiembre de 2011

SIETE BLANCOS DISTINTOS PARA RECIBIR A LA PRIMAVERA:

“La primavera besaba / suavemente la arboleda / y el verde nuevo brotaba / como una verde humareda” (La primavera besaba, Antonio Machado)

Poco a poco, el frío invernal va cediendo y los días comienzan a ponerse más soleados y más largos. Es el signo inequívoco de que la primavera ya casi está entre nosotros!!

Estamos entrando en la estación de los colores, de los aromas, de la pasión. Llega la temporada de las noches cálidas para disfrutar al aire libre. Noches que invitan a la reunión de amigos, a la charla informal y distendida que se prolonga por horas...

Como acompañante de estos encuentros, nada mejor que un vino blanco; ese que nos dé la excusa justa para juntarnos a cenar y distraernos sanamente, estirando la reunión con una última copita…

Para comenzar a disfrutar la belleza de esta nueva estación, algunas sugerencias de vinos blancos modernos y distintos. A gozar de la primavera, que la sangre altera!! Salud!!

Don Cristóbal Verdelho 2010 ($29): Un vino elaborado con una cepa portuguesa casi desconocida en nuestro medio. Este producto ya ha ganado varios reconocimientos en el extranjero, aunque por aquí sigue siendo todavía una novedad. Es un blanco bien ligero, de aromática frutal y boca delicada. Una copa como aperitivo es genial!!

Argento Pinot Grigio 2010 ($35): Otro vino argentino bien conocido en los mercados externos, que recién ahora desembarca en el nuestro. Un blanco de nariz inmensamente floral y atractiva, complementado con una boca ágil y refrescante. Me lo imagino acompañando una cazuela de mariscos y se me hace agua la boca!!

Festivo Torrontés 2010 ($35): Un vino torrontés elaborado en el Valle de Uco -quizás una de las zonas donde uno menos esperaría encontrar este cepaje-, que no tiene nada que envidiarle a sus hermanos del Noroeste. Un blanco sumamente agradable de beber, con notable acidez y un perfil marcadamente cítrico. Creo que con unas rabas iría de maravillas!!

Alfredo Roca Chenín 2010 ($40): Uno de los vinos que más me gustan de San Rafael, elaborado por una de las bodegas con mayor historia en la vitivinicultura de la región. Es un blanco de estilo sobrio y austero; sus delicados aromas frutales y algo minerales, sumados a su boca simple y fresca, lo convierten en un gran compañero para muchos platos. ¿Qué tal con un pescado a la parrilla o un pollo al disco?

Serbal Sauvignon Blanc 2011 ($45): El primer vino blanco que probé de la cosecha 2011 fue una grata sorpresa para mí. Un sauvignon blanc del Valle de Uco, de excelente tipicidad varietal aunque sin excesos “vegetales” (cosa bastante común en varios vinos de este cepaje). En un blanco de cuerpo medio, con aromas entre herbáceos y cítricos de buena intensidad, boca fresca y larga persistencia. Me gustó la delicadeza de este vino; adivino que me encantaría con un buen surtido de sushi & sashimi!!

Faldeo del Puyen Chardonnay-Riesling 2009 ($55): Atípica combinación de uvas chardonnay y riesling, provenientes del viñedo más austral del mundo (en la localidad chubutense de El Hoyo de Epuyén) Es un vino blanco absolutamente diferente, de aromas florales, especiados y minerales, con una acidez filosa que lo hace sumamente refrescante. Es difícil de encontrar en nuestro medio, pero vale la pena el esfuerzo y cada peso invertido. Me lo imagino exquisito junto con unos spaghetti alle vóngole!!

Catalpa Chardonnay 2010 ($85): Un vino blanco de altísima calidad, que en apenas cuatro cosechas se ha convertido en un referente de la variedad en Argentina. Este vino fue parcialmente fermentado y criado en barricas de roble, lo que le ha aportado buena estructura y notable elegancia. En nariz es un chardonnay de excelente tipicidad (frutas blancas, algo de banana madura, dejos melosas y minerales), sumadas a las notas de crianza (levaduras frescas, tostados, vainilla), en un todo armonioso y muy agradable. En boca es voluminoso pero ágil, de acidez medida y larga persistencia. Un vino blanco de estirpe, para maridar con un plato cuidadosamente elaborado -como unas codornices rellenas, por ejemplo- que este a su altura.

**Esta nota fue publicada originalmente en la web cordobesa de Circuito Gastronómico**


6 comentarios:

  1. El Faldeo del Epuyen 2007 y 2009 son vinos "diferentes" con una acidez casi "verde", a mí me encantan, pero mi paladar va para los vinos ácidos.
    El Verdelho de Don Cristobal, está bién pero aún no le agarro la vuelta a esta cepa, probé el 2009 porque el 2010 casi no se vé, será que Parker lo elogió mucho?
    Saludos y buena nota!

    ResponderEliminar
  2. Estimado FABIAN:
    Antes que nada, Gracias por comentar !!!
    Del FALDEO DEL EPUYEN sólo he probado las añadas 2008 y 2009 (no sabía que hubo 2007) y me han encantado. Creo que son vinos que representan bien el terruño patagónico frio, con acidez marcada y austeridad en aromas.
    Al VERDELHO DON CRISTOBAL lo sigo ininterrumpidamente desde la añada 2005; siempre me ha gustado. Es delicado y elegante, rico como aperitivo o para comer.
    Hay tantos blancos ricos en la Argentina, que es dificil decidirse por uno solo !!!
    Abrazo desde Córdoba. ROBERTO

    ResponderEliminar
  3. Hola Roberto, creo que lo hemos dicho en más de una ocasión "no somos de blancos". Eso por consejo de amigos blogueros y por suerte también, ya está cambiando. Cada día nos gustan más los blancos (José de MDQ nos dijo que nos perdíamos la mitad d la película si no tomábamos blancos! Cuánta verdad cierto?). En fin... a lo que íbamos, muy buenas propuestas aunque no probamos ninguno. Tenemos una botella sin etiquetar que nos la regaló Willie en el MardelCatas. Le tenemos muchas ganas, aunque la acidez que sabemos tiene, nos impone un poco de respeto. Tenemos un paladar no muy adaptado a esto. Ya te contamos! Abrazo y salute!

    ResponderEliminar
  4. Estimados NOEMÍ y ANDRÉS:
    Gracias como siempre por comentar !!!
    Es una lástima perderse los vinos blancos y rosados, mas en esta época de calorcito donde el clima invita a beberlos...
    Por la poca demanda del mercado, estoy convencido que muchos blancos argentinos estan subvaluados. Se pueden tomar excelentes blancos por el precio equivalente a un tinto correcto.
    Cuéntenme luego la opinión sobre el vino de Chubut...
    Abrazo a ambos !!! ROBERTO.

    ResponderEliminar
  5. A mí me pasa como a los chicos de Rumbovino, no estoy muy acostumbrado a los blancos, pero voy probando cepas y buscando también mi perfil.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Estimado ARIEL:
    Gracias por comentar !!! La mas bello del mundo del vino es la diverisidad, no hay que quedarse con lo que uno prueba siempre !!!
    Los blancos y rosados son un mundo para descubrir...
    Saludos desde Córdoba. Abrazo. ROBERTO

    ResponderEliminar